Inaugurada la muestra etnográfica Villena Tradicional
El pasado viernes se inauguró en la Casa de la Cultura la exposición Villena Tradicional, una muestra etnográfica compuesta por algunas piezas que integran las colecciones del Ayuntamiento, y que en un futuro serán exhibidas en el Museo de la Ciudad. Durante la presentación se tuvo un recuerdo especial para Jerónimo Ferriz, quien inició la recopilación de los fondos etnográficos que pasaron a ser propiedad municipal en 2004. Este acto inaugural coincidió también con la celebración del Día Internacional de los Museos.
La concejala de Cultura, Isabel Micó, destacó el hecho de que herramientas de trabajo, vehículos o ajuares domésticos hayan salido del ámbito cotidiano para convertirse con el paso del tiempo y el adecuado trabajo de conservación y datación en admiradas piezas de museo. También quiso recordar la amplia oferta museística que alberga el patrimonio artístico, festero y arqueológico del municipio puesto a disposición del disfrute de la ciudadanía y de nuestros visitantes.
La directora del Museo José M.ª Soler, Laura Hernández, ensalzó la figura de Jerónimo Ferriz como precursor de la etnografía en Villena. Durante buena parte de su vida llevó a cabo la recopilación de algo más de 6.000 piezas de las alrededor de 9.000 que componen actualmente la colección etnográfica municipal, recordó. Asimismo, elogió la tarea de los restauradores José Luis Saez, Virtudes Rosillo y Loles Hurtado en la recuperación de estos objetos de gran valor material y sentimental donados por vecinos y vecinas a los que agradeció su colaboración.
El alcalde, Francisco Javier Esquembre, afirmó que este importante legado hizo mejorar la vida de nuestros antepasados, provocando cambios y nuevas oportunidades para un futuro mejor. Por su parte, el comisario de la exposición José Menargues, aludió a que por medio de los programas EMCORP de fomento del empleo, se habían podido rehabilitar y catalogar casi completamente los fondos que componen la colección etnográfica.
La exposición puede visitarse hasta el día 10 de junio en la Casa de la Cultura.